lunes, 28 de marzo de 2011

Puntos importantes sobre la lectura de Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual

*       El radioCHAT
 En la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey es una solución tecnológica que permite integrar las ventajas propias de los Medios Sonoros integrándolas a los Medios Escritos, posibilitando su uso en diferentes escenarios como:
·         Apoyo a procesos de realimentación y asesoría del docente a sus estudiantes.
·         Propiciar escenarios de entrevista o panel de expertos.
·         Escenarios audibles y escritos de participación de los estudiantes.
Finalmente sobre este punto cabe concluir que ésta solución tecnológica favorece el trabajo colaborativo y la necesidad de contacto directo que el estudiante virtual requiere de su equipo.
*       Sobre el empleo del audio y el video por Internet para fines didácticos
El audio y el video favorecen los procesos de interactividad del estudiante del curso a distancia y acercan el proceso de comunicación oral al proceso de educación virtual. A través de audios se pueden encontrar disponibles diversidad de cursos, indicaciones para realizar actividades, descripciones de sitios históricos, entre otras aplicaciones. Igualmente los videos aportan el componente visual que posibilita dar indicaciones a los estudiantes sobre prácticas que podrían resultar complejas para la educación virtual como por ejemplo la configuración de redes LAN.
*       El aprendizaje móvil
La modalidad de aprendizaje en movimiento, implica la incorporación de diferentes dispositivos móviles como celulares de alta gama, que permitan el acceso al portal WAP y la utilización de agendas digitales con la funcionalidad activa en Podcast. Con la utilización de este tipo de tecnología, se pretende por el lado  de la telefonía móvil, optimizar el tiempo de los estudiantes, ya que podrán acceder a diferentes funcionalidades de la plataforma Blackboard, en la modalidad de servicio 7X24, dependiendo del tipo de plan que tengan activo, liberándolos del hecho de estar conectados a una computadora para consultar la información del curso. Por el lado de las agendas digitales, la bondad que ofrece el uso de este tipo de dispositivos, se centra en el hecho de tener la posibilidad de visualizar contenido del curso en el momento que sea requerido, sin necesidad de estar en línea.
Finalmente la modalidad de aprendizaje móvil podría decirse que significa, la apropiación, incorporación y uso de las TIC al servicio de la comunidad académica.

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